Lo que he aprendido tras 10 meses de paternidad

Dariel Vicedo
5 min readJul 8, 2022
Paternidad responsable.

Hoy mi hija cumple 1 mes de nacida y esto es lo que he aprendido después de 9 meses de gestación + 1 mes de vida.

Nota 1: este artículo está redactado en masculino genérico, por padres quiero decir madre y padre, por hijos quiero decir hijas e hijos, por hombres quiero decir humanos, etc.

Nota 2: muchas de estas opiniones están permeadas por la realidad que vive su autor dentro de Cuba.

Que procrear es un acto voluntario. Si consideras que no tienes la situación más adecuada, o no te sientes con fuerzas, o no te gustan los niños, o quieres emplear tu tiempo en otras aventuras o simplemente no te da la gana, entonces no traigas un hijo al mundo. Esto es completamente normal y está bien. Si la paternidad no es lo tuyo, entonces no tengas hijos.

Los niños necesitan una mamá y un papá. No tengas hijos “para ti”, esto es un mito. Los hijos se tienen para y por ellos mismos y ellos necesitan de mamá y necesitan de papá. Si estás soltera o estás con la persona incorrecta entonces espera a la persona adecuada. Y si esta persona nunca llega entonces no pasa nada, la paternidad no es un destino manifiesto sino una decisión de vida.

Que ellos no te deben nada. Tu hijo vino al mundo por tu voluntad, ellos no te deben nada, tú se lo debes todo. No tengas hijos para que te cuiden de viejo. Trabaja para que tengas una pensión y ahorra para que tengas una vejez digna. No les robes los mejores años de sus vidas.

Recuerda siempre esta prioridad: tus hijos están primero que tus padres.

Que la planificación familiar te ahorrará muchos problemas. Evita por todos los medios tener hijos por accidente. Usa métodos anticonceptivos, protégete a ti y a tu pareja. Entonces el día que estén preparados construyan su nueva familia en uno (o varios) actos de amor conscientes. Esto les comprará muchísimo tiempo para todo lo que hay que tener listo una vez llegado el momento.

Que las pastillas prenatales son importantes. Trata siempre de tener prenatales, pero si te es imposible al menos toma ácido fólico. Esto es de vital importancia.

Que papá y mamá son suficientes para criar un niño. Con nadie estará mejor un bebé que con sus padres. Dos personas bien organizadas son suficientes para mantener un hogar funcional y acogedor para la nueva familia. No te recuestes. Los abuelos y otros parientes deben hacer una o dos visitas a la semana. Los parientes más lejanos no tienen nada que hacer visitando, mucho menos cargando, al recién nacido. Si dejas la crianza de tus hijos en manos de abuelos y otros parientes un día tendrás que ser responsable por lo que no hiciste. Un día no conocerás a tu hijo.

Que en Cuba hay violencia obstétrica. Desde el primer momento en que la futura madre es captada por el sistema de salud pública de Cuba como gestante el futuro padre comienza a ser maltratado por el personal de salud. No puede participar de la mayoría de los ultrasonidos, no se acepta dentro de las consultas, es mal visto si se involucra demasiado, etc. Una vez que la futura madre es ingresada en el hospital materno comienza el verdadero horror: hacinamiento en las salas de parto, maltrato verbal y físico, tortura médica (no hay uso de epidural, episiotomía por defecto, más de 20 horas de labor de parto). Luego el padre no podrá ver a su esposa ni a su futuro hijo hasta que no les den el alta a ambas, ya que los hombres están prohibidos dentro de los hospitales maternos de Cuba. Para una mayor comprensión de este fenómeno recomiendo visitar el siguiente enlace: Inicio | Partos Rotos (partoscuba.info).

Historietas | Partos Rotos (partoscuba.info)

Que reúnas la mayor cantidad posible de culeros desechables y toallitas húmedas. De estos dos productos, compra todo el que puedas durante los 9 meses de gestación. Si llegado el momento tienes poco o ningún paquete de culeros desechables, o tienes pocos y tienes que cambiar poco a tu bebé para que te alcancen entonces mejor usa pañales tradicionales de tela antiséptica. Dejar a tu bebé con el mismo culero por muchas horas puede conducir a una sepsis urinaria. Si tienes que escoger entre culeros desechables y toallitas húmedas o ropa para gastar el poco dinero, gástalo en lo primero, ropa siempre le regalarán.

Que no debes dormir de día. Es casi seguro que tu bebé nacerá con su propio ciclo de sueño/vigilia por lo que puede que a las 3 de la mañana se comporte como si fuera el mediodía. Tienen que irle corrigiendo el horario poco a poco, con mucha paciencia. Pero bajo ningún concepto ajustes tu horario al suyo porque entonces tu hijo crecerá con trastornos del sueño que le reportarán problemas en la escuela y luego en su vida laboral de adulto.

Que la leche materna es todo lo que necesita. No le des otra cosa, al menos hasta los 6 meses. Ni agua. Nada, solo la leche de tu pecho.

Que los bebés lloran, y eso está bien. Si bien es cierto que los bebés siempre lloran por un motivo, no siempre este requerimiento debe ser concedido. Si tu bebé comienza a llorar, primero asegúrate de que no tenga ninguna necesidad vital: que no tenga hambre, que no tenga frío o calor, que no esté con el culero sucio, que no lo haya picado algún insecto… una vez que te asegures que tiene todas sus necesidades cubiertas y en ese momento es imposible cargarlo, entonces no lo hagas. Es casi seguro que no llegará a los 10 minutos de llanto. Pero si lo hiciera y superara este tiempo, entonces sí, préstale atención.

Que no debes desatender el hogar. Tu bebé necesita crecer y desarrollarse en un entorno organizado y limpio. Es mucho más complicado sacar tiempo, pero es imprescindible hacerlo. Si poco a poco has acostumbrado a tu bebé a no estar cargado, entonces cada vez tendrás más tiempo para mantener un hogar limpio y organizado. Y también para disfrutar de esa falsa sonrisa que a cada ratos te regala.

Que no debes alejarlos de las mascotas. Si tienes mascotas en casa, no las aisles de tu bebé. El amor hacia los animales hace mejores personas.

Que serás feliz por el resto de tu vida.

--

--

Dariel Vicedo

Software Engineer. Coding PHP since 2005. Symfony advocate. Voracious reader. Animal protection.